sábado, 8 de diciembre de 2012

Fuego II


Para iniciar un fuego aparte de un útil que haga chispa necesitamos yesca (material muy inflamable que ayuda a la ignición) que puede ser de origen animal (plumas, excrementos secos de algún animal vaca, caballo, pelo de animales, o de origen vegetal  agujas de pino, hierba fina seca, musgo seco como también artificiales papel, mechas, pastillas de encender fuego, un tampón. y leña. Se recoge todo y se prepara al lado de la fogata.
Es muy importante saber que el fuego para iniciarse necesita oxigeno y para esto tenemos que disponer la leña o bien en forma de cono o en forma de estructura apoyada en un tronco o ramas mas gruesas. A la base de esta estructura se coloca la yesca en forma de nido y alrededor se colocan ramas finas o leña muy menuda y muy seca.
El fuego se empieza con leña muy delgada y seca de preferencia maderas blandas (pino, abeto)  que arden más rápido y se sigue con maderas más duras (roble, nogal, naranjo) para mantenerlo. Para que el fuego se mantenga toda la noche conviene mezclar leña seca con leña verde .



EL FUEGO I


El fuego es un elemento muy importante en la supervivencia, con el se pueden hacer multitud de cosas útiles para nosotros, sirve tanto para calentarnos como para potabilizar el agua y protegernos de los animales salvajes o para hacer señales .En este post intentamos aclarar varias cosas de utilidad como por ejemplo hacer el fuego sin los medios modernos. Antes que nada tenemos que tener en cuenta que el fuego es una herramienta útil pero al mismo tiempo un peligroso enemigo, mas de una persona encendió un fuego y lo único que han conseguido fue quemar hectáreas de bosque con ellos dentro, por esto pido antes que nada mucha precaución con el fuego.
Para encender un fuego primero tenemos que ver de qué medios disponemos y utilizar siempre el que mas convenga (utilizar la lógica – si tenemos cerillas no vamos a encender frotando dos palos por ejemplo).Un fuego se puede encender además de los medios conocidos como cerillas, encendedor con medios improvisados o incluso primitivos. En los medios improvisados entran todos los medios tales como lente convexa, chispa de una batería, un condón con agua ( a modo de lente ),uso de productos químicos ( permanganato de potasio ) y en los primitivos los métodos utilizados aun hoy en día por los tribus.
Antes de encender un fuego conviene preparar todo de antemano el sitio donde se va encender, el material para encender, leña y si es necesario construir un pequeño techo encima del futuro fuego.
Vamos a empezar por el principio, conviene antes que nada preparar el lugar donde se va encender el fuego. Se elije un sitio resguardado del viento y lo mas próximo posible al refugio. Se limpia la zona de hierba seca, ramas, musgo, etc. para evitar accidentes. Si el sitio esta mojado se construye una plataforma de troncos o piedras (evite las piedras de rió, o las que tienen grietas-peligro de explosión por la expansión del agua contenida) a modo de aislante y se enciende el fuego encima. Si esta lloviendo o hay riesgo de caída de nieve conviene construir un pequeño techo a una altura que el fuego no alcance. Mas tarde en el blog hablaremos mas en detalles de tipos de fogatas y como construir un horno pero de momento nos vamos a concentrar en la producción del fuego.